miércoles, 12 de marzo de 2008

EMBARAZO

EMBARAZO

Durante el periodo de embarazo es vital llevar una buena alimentación, tanto para vegetarianos como para los que no lo son. Es un momento de reajustes y crecimiento. Los nueve meses se dividen en tres grupos de tres meses (trimestres). Muchas mujeres experimentan cambios en cuanto al humor, actividad y apetito en las diferentes etapas del embarazo.

Es un error creer en el viejo dicho: cuando una mujer está embarazada tiene que comer por dos. La energía extra que se necesita, es solamente de 200-300 calorías por día durante los nueve meses. Corresponde a dos rebanadas de pan con margarina o patatas con legumbres o queso. Algunas mujeres pueden quedarse con hambre con esto y si van ganando peso adecuadamente deberían comer en función de su apetito.

De 0 a 3 meses

Las mujeres suelen sentirse de forma diferente y pueden experimentar fatiga así como una sensación de malestar, especialmente por la mañana (ver consejos de sensación de malestar por la mañana). Solamente se necesitan unas 100 calorías más en las primeras etapas del embarazo y muchas mujeres no sienten un aumento de apetito hasta el final de esta etapa.

De 3 a 6 meses

Generalmente el apetito aumenta después de los primeros tres meses y este periodo requiere entre unas 300-400 calorías suplementarias por día. Estas calorías extra se encontrarán en los cereales, legumbres, frutos secos y semillas, productos lácteos (excepto veganos) y verduras almidonadas como las patatas.

De 6 a 9 meses

Ahora el bebé está madurando y es el momento para iniciar la actividad y prepararse para el nacimiento. El bebé ocupa mucho lugar y posiblemente presione el estómago reduciendo la capacidad para la comida. Muchas mujeres notan que tienen que hacer pequeñas comidas más frecuentemente durante este periodo. El aumento normal de peso durante el embarazo es de 10-12’5 kg., y suele ser más lento durante los últimos meses.

Ejercicio

Es aconsejable hacer algún tipo de ejercicio durante el embarazo. Las clínicas prenatales suelen recomendar el ejercicio adecuado, generalmente natación o yoga suave.

No hay comentarios: