miércoles, 12 de marzo de 2008

NUTRIENTES

NUTRIENTES



Líquidos

Puedes sentir más sed durante el embarazo. Esto es natural, y puedes aumentar el consumo de líquidos. No permitas un exceso de sed e incluye en tu dieta mucho agua fresca, zumos de frutas diluidos, leche (soja o vaca) e infusiones. Las bebidas que contengan cafeína (té, café y coca-cola) deberían limitarse y debería evitarse dentro de lo posible el consumo de alcohol.

Proteínas
El incremento de las necesidades de proteínas durante el embarazo se satisface normalmente con las calorías extra del resto de alimentos. La proteína se puede encontrar en la leche, el queso, los huevos, la leche de soja, el tofu, los cereales, los frutos secos y las legumbres. Una variedad normal de estos alimentos proporcionará proteínas adecuadas.

El consumo de productos lácteos y huevos no debe incrementarse excesivamente. Muchos opinan que excesivas cantidades pueden provocar alergias al bebé hacia estos alimentos.

Hierro
La necesidad de hierro se incrementa durante el embarazo, sobre todo en el último periodo. La anemia, debida a la deficiencia de hierro, es común tanto para vegetarianas como para las que no lo son. Las vegetarianas deben preocuparse por incluir mucho hierro en su dieta ya que las fuentes vegetales no se absorben tan bien.

Buenas fuentes de hierro son los cereales integrales, las legumbres, las verduras con hojas verdes y la fruta seca. La absorción del hierro se incrementa si se toma con una buena fuente de vitamina C, que se encuentra en la fruta fresca y las verduras. El té contiene tarinos que pueden inhibir la absorción de hierro y no debe tomarse una hora antes o después de las comidas.
Muchos médicos prescriben por costumbre cápsulas de hierro a las mujeres embarazadas. Puede que las cápsulas de hierro no sean necesarias a no ser que un análisis de sangre indique anemia. Los niveles de hierro suelen bajar durante el embarazo ya que la sangre está más diluida. Muchas mujeres prefieren un suplemento natural de hierro, como el Floridix, que se consigue en las tiendas de dietética.

Calcio y vitamina D
El cuerpo necesita un suplemento de calcio durante el embarazo, especialmente durante el último periodo para permitir el desarrollo de los huesos del bebé. La absorción de calcio en el intestino es más eficiente durante el embarazo y esto es suficiente para cubrir las necesidades. Las mujeres veganas y vegetarianas que consumen pocos productos lácteos necesitan tener un cuidado especial para asegurar un aporte adecuado de calcio en la dieta. Algunas mujeres veganas, especialmente si quieren amamantar, pueden decidir tomar un aporte suplementario de calcio como precaución. Sin embargo con un buen consumo de calcio de vegetales puede que no sea necesario.









Buenas fuentes de calcio se encuentran en las verduras con hojas verdes, almendras, semillas de sésamo o tahin, leche de vaca, tofu, queso, yogur, cereales integrales y legumbres.

La vitamina D es esencial para la absorción del calcio y se puede obtener de la luz solar, de la margarina y de los productos lácteos.

Acido fólico
Durante el embarazo se necesita más cantidad de ácido fólico. Las investigaciones han demostrado que una falta de ácido fólico durante el embarazo puede producir defectos al nacimiento. Las vegetarianas no corren ningún peligro porque las mejores fuentes de estas vitaminas son las hojas verdes, las frutas, los cacahuetes, el extracto de levadura y los cereales integrales.

Vitamina B12
La vitamina B12 es esencial para el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Si incluyes en tu dieta un aporte adecuado de productos lácteos, huevos y extracto de levadura enriquecidos, entonces tendrás bastante vitamina B12. Es especialmente importante para veganos incluir fuentes seguras de vitamina B12 en la dieta durante el embarazo. Algunos alimentos veganos como ciertas leches de soja, margarina y productos de soja están enriquecidos con esta vitamina. Si la vitamina B12 no es fiable en tu dieta se recomienda pues un suplemento.

No hay comentarios: